13 de diciembre de 2011

Spaghettis a la carbonara

La eterna discusión: ¿nata SI, nata NO?

La carbonara original no lleva nata. Según mi experiencia personal de intercambios culinarios con estudiantes erasmus italianos, y algún viaje a Italia, os puedo asegurar que los italianos no le ponen nata a la Carbonara, aunque para mi gusto, y para la inmensa mayoría de los españoles, con nata está más cremosa y es una auténtica delicia.

Consultemos la Wikipedia (¡bendita sea!): Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.
El empleo de beicon no aparece en la receta original y se cree que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial. 


Lo que si considero importante, es que la Carbonara se haga con pasta larga, del tipo spaghetti, fettuccine, linguini o tagliatelle y nunca con macarrones, penne, fusilli, rigatoni, farfalle o cualquier otro tipo de pasta corta porque cambia completamente el sabor.

La receta que he probado hoy es un cruce entre la original y la tipical-spain, pero con un ligero cambio. Para no contradecir a nadie con el empleo de la dichosa nata, he optado por probar el "Preparado para cocinar a base de aceites vegetales" de HACENDADO (algún día dominará el mundo), que parece ser igual de cremoso, pero menos graso y por tanto, menos pesado.

"Preparado para cocinar a base de aceites vegetales" de HACENDADO

INGREDIENTES: (por ración)

- Un puñado de spaghetti.
- 1 huevo muy fresco.
- 50 g de beicon en tiras.
- "Preparado para cocinar a base de aceites vegetales" de HACENDADO
- Queso Grana Padano recién rallado.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.

PREPARACIÓN:

Se pone abundante agua a hervir con un poco de sal. Cuando rompe la ebullición se añade la pasta y se cuece hasta que esté al dente ( de 8 a 10 minutos). Mientras tanto se pone el beicon en una sartén hasta que chisporrotee un poco. A continuación añadimos la cuarta parte del brick de "Preparado para cocinar a base de aceites vegetales" de HACENDADO, damos una vuelta para que se mezcle con el beicon y apartamos del fuego. Lo dejamos reposar un poquito para que se unan los aromas.
En un bol batimos el huevo vigorosamente. Le añadimos una cantidad generosa de pimienta negra y el queso  (a mi me encanta con Grana Padano, pero sirve cualquier otro tipo de queso en polvo). Mezclamos el huevo y la salsa de beicon, y lo incorporamos a la pasta previamente escurrida.
Si se va a consumir inmediatamente no hace falta refrescar la pasta.

Este es el resultado:



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, al igual que la nata, la cebolla la hemos introducido en la carbonara los no-italianos, porque la salsa carbonara 100% italiana solo lleva huevo, queso, pimienta y panceta y nada más.

      Eliminar
  2. Por cierto, tengo que corregir eso de que el "Preparado para cocinar a base de aceites vegetales" de HACENDADO es menos graso, ya que es MENTIRA (Fallo mío). Dicho preparado tiene un 18% de materia grasa, mientras que la nata para cocinar de la misma marca solo tiene un 15%. La ventaja de usar el preparado antes que la nata, es que al ser de procedencia vegetal y no animal, nos ahorramos el colesterol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la mazada es suero de mantequilla, que yo sepa, y en el etiquetado pone que lleva aceite de palma...no sé yo

      Eliminar