21 de diciembre de 2011

HIDROMIEL

Vamos a templar nuestros ánimos con un vasito de la bebida de los dioses. De los dioses, de los enanos, de los elfos, de los magos... y ante todo, de los hombres.


En Hobbiton brindan con hidromiel para celebrar el cumpleaños de Bilbo Bolsón.


Dice la Wikipedia ¡bendita sea! que:
La hidromiel es una bebida alcohólica, de entre 10 y 15 grados, que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.
Se utilizan levaduras Saccharomyces y la fermentación, que dura entre un mes y medio y dos meses, se realiza a una temperatura entre 18ºC y 22ºC. El envejecimiento de la mezcla se realiza en toneles de roble a temperatura constante.
Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.
Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones.


Yo no dispongo de una barrica de roble y la levadura que tengo es de panadería, que posiblemente también sean Saccharomyces, pero he hecho el primer intento de conseguir una buena hidromiel. Los ingredientes y los pasos que he seguido han sido los siguientes:

INGREDIENTES:
- Agua.
- Miel.
- Levadura seca de panadería.
- Canela, clavo y nuez moscada para aromatizar.

PREPARACIÓN:
En un tarro con cierre hermético ponemos 1 litro de agua previamente filtrada y ligeramente templada. Disolvemos un poco de levadura seca de panadería (unos 5 gramos más o menos) y añadimos 4 o 5 cucharadas soperas de miel. Removemos muy bien hasta completa disolución.
A continuación, (para esto hace falta un poco de paciencia) se deja fermentar durante 7 días, dándole vueltas de vez en cuando para que la mezcla oxigene.
Hidromiel - Proceso de fermentación, primer día.

Hidromiel - Proceso de fermentación, cuarto día.
Va cambiando el color, el olor y se aprecia un burbujeo constante.


Una vez transcurrido esos 7 días, retiramos la espuma que se ha ido formando en la superficie. Éste es el momento que yo he elegido para introducir en la mezcla un trocito de canela en rama, unos clavos de olor y una pizca de nuez moscada para aromatizar. Respecto a ésto, hay un poco de controversia en todas las recetas y fórmulas que he consultado, pero considero que quizá es mejor aromatizar a mitad del proceso y no al principio para evitar interferencias en la fermentación que luego puedan repercutir en el sabor. Cerramos el tarro y dejamos reposar 2 días más.

Hidromiel - Después de 7 días, aromatizamos con canela, clavo y nuez moscada.

Pasado ese tiempo, traspasamos el líquido a otro tarro. Decantamos con cuidado para separar los posos que se han formado en el fondo y si es necesario lo hacemos a través de un tamiz para que quede mejor filtrado y clarificado.

Hidromiel - El noveno día, decantamos y filtramos.

Hidromiel - Al decantar hemos eliminado los posos.

Se deja cerrado, reposando en la nevera otro par de días antes de su consumo, para cortar definitivamente la fermentación y que esté bien fresquito cuando brindemos con él.



El resultado ha sido bastante bueno. Quizá me ha quedado demasiado turbia y con poco gas, pero el sabor era agradable, ligeramente asidrado y el grado alcohólico notable. Enseguida se me han arrebolado las mejillas, jejejeje. Los que me han acompañado en la cata han sido de la misma opinión.

El día elegido para la degustación no podría haber sido más propicio, 21 de diciembre, solsticio de invierno.

En breve actualizaré con otra receta de "Hidromiel Instantáneo" para los que no tengan tanta paciencia o no vean fiables los procesos de fermentación casera.

¡¡¡¡¡¡Y QUE ODÍN NOS DE SALUD PARA DISFRUTAR LA HIDROMIEL POR MUCHOS AÑOS MÁS!!!!!!

7 comentarios:

  1. Ha sido verlo y hacerlo. Dentro de 10 dias te diré el resultado!!

    ResponderEliminar
  2. Al enfriarlo se corta la fermentacion para siempre? Me refiero a que, despues de enfriarla queria saber si la puedo dejar reposar sin peligro de que vuelva a fermentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fermentación la produce la levadura, siempre y cuando tenga azúcar de la que alimentarse. Es el proceso por el cual el azúcar se convierte en alcohol y en burbujas, en bebidas deliciosas como la cerveza, vinos espumosos, champagne...
      La levadura es un organismo vivo y si bajamos la temperatura, ralentiza su metabolismo y por lo tanto se interrumpe la fermentación, pero no necesariamente "para siempre". Es posible que con el frío parte de la levadura se muera, pero en el momento en que vuelva el calor y siempre que queden hidratos de carbono de los que alimentarse, comenzará de nuevo la fermentación.

      Hay que tener en cuenta que esta Hidromiel es casera, por lo tanto, cuanto antes se consuma mejor. A pesar de que el azúcar y el alcohol son conservantes naturales, yo no aconsejo dejarla almacenada por mucho tiempo, porque está riquísima!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo infinidad de vinagres caseros ,de frutas ,de granos como malta arroz..,de distintos vinos ,etc..me falta hacer vinagre de miel ,ahora mismo fui a por la susodicha..a ver que tal .
    Cuando decante 1º esta especie de cervecita dulce ,dejaré un buen resto para que siga el proceso de fermentacion hasta conseguir vinagre de miel...que todo sea dicho de paso y viviendo en España creo que ya no tengo mas vinagres que hacer .
    Por cierto de momento todos satisfactorios aunque lejos en sabor (para bien) de los industriales

    saludos y creo que quedaremos muchos en espera de hidromiel para impacientes..aunque creo que se por donde van los tiros .
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ya pude degustar el gourmet vinagre de miel casero a partir de la tanda enorme de hidromiel.
    Todo bien ,es ua delicia sobre las ensaladas ,es da un toque agridulce y se aprecia el sabor ,aunque no mucho de la miel ,qe es justo lo que queria conseguir .

    Tras hacer y tomar fresquita la cervechita de Dioses(o mejor dicho ,creveza de vikingos) dejé como dije una tanda de 2 litros ..1l enterico me lo llevo ,ya que me marcho a mi andalucia y el otro ya va por menos de 1/2 litros ,bueno bastante menos ya que lo he utilizado tanto en platos de ensaladas como en pescados y pollo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo he hecho este verano y la retiré demasiado pronto (estaba MUY dulce) pero aun así pegaba de lo lindo.
    Ultimamente me he animado con el tema y he fundado un blog participativo y didáctico de hidromielistas amateurs como yo: "El Cuernazo Nórdico". En él tengo puesto el proceso por la que la hice paso a paso por si a alguien le apetece echarle un ojo.
    Es un sabor que es difícil de explicar a alguien que no la ha probado ¿verdad?
    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  6. Creo q no está muy bien hecho....

    ResponderEliminar