18 de abril de 2008

Crema Catalána

El otro día vi en una revista de esas de "Cocina Fácil" o "Comer bien" a las que estoy suscrita, la receta de la Crema Catalána.
Es una de esas recetas que siempre había querido hacer pero nunca había hecho, y al verla en la revista me dije, hoy es el día. Pero enseguida se me planteó una gran cuestión:

- ¿Cómo quemo el azúcar? ¿Con el fuego que desprende mi mirada?

Sin dudarlo dos veces me puse a buscar por aquí información sobre quemadores, de esos de hierro fundido, manuales y eléctricos... sobre unos 40€. En fin, que me decidí y bajé a la ferretería de abajo. Un chico muy majo me enseño varios modelos, y al final me dijo:

- Tengo algo ideal para tí, un SOPLETE de cocina.

No me pude resistir...

Me quedó para chuparse los dedicos.


INGREDIENTES:

- 4 yemas de huevo.
- 1/4 l. de leche.
- 1/4 l. de nata líquida.
- 120 g. de azúcar.
- 15 g. de Maizena.
- 1 limón.
- 1 ramita de canela.


PREPARACIÓN:

En una cazuela se ponen la leche, la nata, la canela y la cáscara del limón. Se deja a fuego lento retirandolas cuando rompa a hervir y se deja que temple.

Se baten muy bien las yemas junto con 80 g. de azúcar y la Maizena, hasta obtener una crema lisa. Se añade poco a poco la leche con la nata, pasandola previamente por un colador y sin dejar de remover.

Se pone la mezcla a fuego lento, removiendo continuamente durante 10-15 min. hasta que haya espesado.

Se vierte la crema en 4 cazuelitas y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Luego se introducen en la nevera durante 2 horas. Pasado ese tiempo, se espolvorea el azúcar por encima de la crema repartiendola bien y se quema con cuidado, con un quemador de hierro o un SOPLETE.

La crema debe de estar muy fría y el azúcar quemado muy crujiente.

1 comentario: