20 de septiembre de 2009

Pan de frutos rojos y nueces al chocolate

Después de mucho tiempo, me decido a subir una nueva entrada, pero es que la ocasión lo merece.

La historia comienza este verano, a finales de julio concretamente, en Asturias, durante un fin de semana tranquilo en una casita rural perdida entre el mar y la montaña. Es allí donde tengo la ocasión de probar un pan de semillas casero, que Inés nos invita a degustar y que ella misma ha preparado con una panificadora que compró meses antes en el Lildl. Sorprendida me quedé y con unas ganas terribles de adquirir a un módico precio otra panificadora igual.

La oportunidad se me presentó poco después.

A principios de septiembre, volvieron a sacar el ofertón de la panificadora en dicho hipermercado, por tan solo 55 € con unidades limitadas, y gracias a Carmencita que puntualmente acudió a comprarla, ya tengo en mi poder la maquinita de hacer pan SilverCrest jejejeje. Esta receta se la dedico a ella especialmente ;)


En las últimas semanas he probado a hacer pan de todo tipo, pero hoy me ha dado por las cosas dulces.

He cogido la receta de "Pan de arándanos y nueces" del librito y le he introducido algunas modificaciones. Lo he hecho así:


INGREDIENTES:

- 220 ml. de leche.
- 2 huevos.
- 4 cucharadas grandes (CR) de aceite de oliva.
- 4 cucharadas grandes (CR) de azúcar.
- 1 cucharada pequeña (CT) de sal.
- 2 cucharadas grandes (CR) de chocolate en polvo.
- 380 g. de harina.
- 1 sobre de levadura seca de panadería.
- 50 g. de nueces.
- 50 g. de frutas rojos del bosque desecados "Casa Pons".


PREPARACIÓN:

Con la panificadora, la preparación es de lo más sencillo. Introducimos todos los ingredientes en el molde, excepto los 2 últimos, y la programamos con los siguientes parámentros:

- Peso del pan aproximado: 700 g.
- Grado de tostado: medio.
- Programa: 5 - Dulce.

Cuando suene la señal acústica, añadimos las nueces troceadas y las frutas del bosque, que he tenido en remojo durante 20 min. en una copita de moscatel.

Cuando vuelve a sonar la señal, sacamos el pan del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una maravilla!!!!! Evidentemente se puede hacer igual, mezclando los ingredientes con unas varillas, vertiéndolo en un molde y horneando durante 30-40 min. a 180ºC en un horno convencional, pero te cansas más, pierdes tiempo y se ensucia mucho más.

************************

Esta tarde hemos quedado para tomar un cafetito en mi casa, así que lo que he hecho es partir en cuadraditos manejables todo el pan y lo he emborrachado ligeramente con el moscatel con el que hidraté las frutas del bosque.

Luego lo he decorado con un poco de chocolate de cobertura fundido.


Las fotos las he hecho con el móvil y no han quedado muy bien que digamos, pero espero que os guste ;)

1 comentario:

  1. Hola!! yo también la he comprado pero no soy tant atrevida... todavia estoy intentando entender los tipos de harina y de levadura. Una pregunta, cuando habla de levadura seca, a cual se refiere? compré unas pastillitas en la panaderia pero no sé si són las correctas...

    Besos!

    ResponderEliminar